Siendo madre de dos hijos, se vio afectada por el ERTE durante el Covid y sus ingresos disminuyeron, en aquel momento ya tenía préstamos con otras entidades desde hace 12 años. Estaba pagando puntualmente todos los años hasta el Covid y la subida de los precios debido a la inflación incrementaron drásticamente las cargas familiares, que además no recibía apoyo de su ex marido. Ante el agobio de la situación, empezó a solicitar préstamos rápidos (Moneyman, Vivus y Peppermoney) con intereses TAE usurarios para pagar los personales que tenía contratados con entidades como Cajamar y Carrefour que en su momento le ofrecieron preconcedidos. Sin darse cuenta, se encontró atrapada en la losa de deudas, contratando préstamos para pagar otros préstamos hasta que no podía más. Hemos conseguido mantenerle el coche de escaso valor y cancelarle las deudas.
El Sr. Martínez, transportista autónomo desde el año 2000, se vio envuelto en una batalla financiera sin tregua. Diversos factores destruyeron su estabilidad económica:
El combustible en alza: Un 30% de aumento en 2021 asestó un duro golpe a su presupuesto.
Clientes morosos: Esperar entre 30 y 120 días para cobrar se convirtió en una agonía financiera.
El caso del cartel de camiones: Varios vehículos afectados por este fraude le generó un gasto adicional inesperado.
Ayudas estatales tardías: La recepción tardía de las ayudas no logró mitigar el impacto de la crisis.
Una de las preguntas más frecuentes de la primera consulta, de los clientes tanto en Murcia como en Alicante es la duración del proceso. Para obtener la cancelación de las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, en primer lugar debe de tramitarse un concurso de acreedores, que consiste en un procedimiento judicial entre los abogados del deudor y los abogados de los acreedores, que consiste en repartir de manera "justa" entre todos los acreedores, los bienes que tiene el deudor porque no puede asumir el pago de sus deudas y obligaciones. En caso de que no tenga bienes a su nombre, se tramitará como un concurso sin masa (sin bienes).