mobile logo
Volver al blog

Fondos de compra de deuda o conocidos comúnmente “fondos buitre”: Definición, Funcionamiento y su Impacto en España.

octubre 16, 2023
Categoría: Deudas de empresarios
Autor: admin
Contenido del post:

Desde su origen en la década de 1970 hasta la actualidad están presentes en el sector inmobiliario y el mercado de deuda, desglosaremos cada aspecto para comprender mejor su funcionamiento y las implicaciones que tienen para empresas y particulares.

Muchos de nuestros clientes que solicitan más tarde la Ley de la Segunda Oportunidad, se enfrentan solos a estas entidades de compra de deuda, desconociendo que para negociar, por ejemplo, cualquier pacto o acuerdo con entidades de este tipo debe de realizarse por escrito, no es suficiente pactar condiciones de pago por “teléfono”.

¿Qué son?

Son inversores institucionales con una astuta capacidad para identificar oportunidades en deudas impagadas, bonos en default (impago) y activos en crisis económica. Su estrategia se basa en adquirir estos activos a precios mínimos y buscar, a través de tácticas legales y negociaciones agresivas, el pago completo de la deuda para obtener ganancias a largo plazo.

Por ejemplo, existe un impago de 200.000 euros en deuda, se trata de una deuda ya judicializada desde el 2015 pero que el deudor es insolvente. Por lo tanto, el acreedor actual sabe que podrá cobrar nada o muy poco, por lo cual decide vender la deuda al fondo de compra de deuda por 5% o 10% que se subroga en su posición de acreedor y este mismo es el que dispone de todas las herramientas necesarias (recursos humanos y económicos) para reclamar todo lo posible de la deuda.

Funcionamiento.

Identifican y aprovechan oportunidades de inversión en empresas y particulares en dificultades financieras. Ejercitando sus reclamaciones extrajudiciales y judiciales contra los deudores. Su objetivo final es generar beneficios para sus inversores, pero ¿a qué costo?

Impacto en la Economía: ¿Benevolencia o Amenaza?

La deuda está en si ¿Contribuyen a la reactivación de empresas en quiebra o representan una amenaza para la estabilidad económica y los deudores?

Historia y Evolución.

Desde sus humildes inicios en los Estados Unidos en la década de 1970 hasta su expansión global, estos fondos han evolucionado y cada vez cobran mayor presencia en España.

Regulación y Legislación: Protegiendo los Intereses de Deudores.

Funcionan en España aplicando principalmente las leyes como la Ley Concursal y la Ley de Sociedades de Capital, diseñadas para salvaguardar los derechos de los deudores y garantizar transparencia en sus actividades.

Compra de Deudas y Activos: Estrategias y Riesgos.

Diseñan estrategias de adquisición de deudas soberanas y activos en situaciones de crisis económica, así como los riesgos y beneficios asociados.

Impacto Social y Críticas en España.

La presencia de estos fondos ha afectado el sector inmobiliario y el mercado de deuda en España, generando críticas y debates éticos sobre su papel en la especulación y desregulación.

Otros artículos interesantes:
Deudas de empresarios
La Ley de Segunda Oportunidad y su Impacto en Administradores y Socios Empresariales.
Ser administrador o socio de una empresa añade complejidad al asunto. ¿Cómo influye en la solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad?
Leer más >
agosto 21, 2023

    Despacho abierto en Alicante y Murcia, recibe un plan personal gratuito.

    Escribe tu
    nombre

    Escribe tu número de teléfono