¿Puede Embargarte la Casa con Hipoteca? Entendiendo la Ejecución Hipotecaria.
¿Puede Embargarte la Casa con Hipoteca? Entendiendo la Ejecución Hipotecaria.
La ejecución hipotecaria desde el punto de vista legal. Es un temor común entre los propietarios de viviendas. La ejecución hipotecaria puede ser una experiencia devastadora, tanto financiera como emocionalmente. Pero, ¿me pueden embargar la casa con hipoteca? En este post, responderemos a esa pregunta y hablaremos de todo lo relacionado con ella.
¿Qué es la ejecución hipotecaria?
La ejecución hipotecaria es el proceso legal por el que un prestamista toma la posesión legal y física de la propiedad que se utilizó para garantizar una hipoteca. Puede ocurrir cuando el hipotecante no realiza los pagos de la hipoteca o si ha incumplido otras condiciones del contrato. La vivienda se coloca en una subasta pública, y lo que se obtiene de la venta se utiliza en primer lugar pagar la hipoteca, salvo que el prestamista haya permitido la dación en pago de deuda.
¿Me pueden embargar la casa con hipoteca?
Sí, su casa podría ser potencialmente embargada si usted no puede hacer frente a los pagos de la hipoteca o incumple otros términos del contrato de préstamo. Aunque es importante tener en cuenta que los prestamistas suelen intentar trabajar con los prestatarios antes de recurrir a la ejecución hipotecaria, porque es un proceso largo, complejo y caro.
También es importante recordar que, aunque le ejecuten la hipoteca de su casa, si cumple los requisitos de vulnerabilidad, podrá quedarse viviendo en la casa con un alquiler social. Por lo tanto, es importante pedir consejo a un profesional especializado.
Remanente de la hipoteca.
Algo muy importante a tener en cuenta cuando te preguntas «me pueden embargar la casa con hipoteca» y ya sabes que la respuesta es afirmativa es:
De acuerdo con la Ley 1/2000, de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil, si el importe obtenido con la subasta del inmueble embargado no cubre la deuda, la persona deudora deberá afrontar con el resto de sus bienes el total del pago pendiente. Salvo que seas insolvente y decidas solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad para cancelar las deudas que no puedes pagar del remanente hipotecario. Caso típico es: una persona sufre una ejecución hipotecaria del 2011, el banco se queda con la casa y al ejecutado le siguen reclamando 60.000 euros de deudas, esta deuda cada día se incrementa por los intereses de demora pero el ejecutado tiene unos ingresos de 1.800 euros y con familiares a cargo, para él será imposible pagar dicha deuda.
Conclusión.
Si se enfrenta a una ejecución hipotecaria, póngase en contacto con abogado especialista en ejecuciones hipotecarias y derecho bancario.
¿Qué opinas sobre esto?